quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/10/06

La Fcq y Otras Entidades Ciudadanas Presentan Alegaciones Al Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy (huesca)

El PGOU del Municipio de Montanuy viene viciado en su esencia porque está condicionado al desarrollo del proyecto de ampliación de la Estación de Esquí de Cerler por el Collado de Basibé, hacia el Valle del río Baliera, proyecto promovido por una sola empresa, ARAMON, y que en la actualidad todavía no está definido técnicamente y ha de someterse a Evaluación de Impacto Ambiental. No puede un plan urbanístico estar basado y condicionado por proyectos hipotéticos que ni tan siquiera se sabe si son viables técnicamente o si cumplirán con los tramites ambientales necesarios.

Su vinculación única y exclusiva a la implantación de una estación de esquí plantea un conflicto con el modelo tradicional económico de la zona, puesto que el modelo que se propone no garantiza un desarrollo sostenible, ni garantiza la supervivencia de la ganadería y la agricultura. Se pretende favorecer como única opción y sin alternativas, la expansión del sector turístico y de forma exclusiva en torno al esquí. El sector primario y las actuales formas de vida quedan totalmente marginadas.

Entendemos que este PGOU no es proporcionado. No existe en absoluto demanda de nuevas viviendas en el municipio que justifiquen de modo alguno el planteamiento de un PGOU racional a no ser por los intereses propios de la empresa promotora. El planteamiento de desarrollo urbanístico es desmedido. No se contempla la capacidad de carga del medio, ni las infraestructuras y servicios mínimos que deberán de atender las demandas de todos los usuarios y pobladores de estas nuevas residencias y plazas hoteleras (más de 2300 viviendas y más de 3500 plazas hoteleras para un censo actual aproximado de 270 personas), lo que supondrá una oferta turística desvirtuada por la imposibilidad de dar cobertura a esas necesidades mínimas.

Creemos que el PGOU obedece a los criterios y objetivos de la empresa promotora y no a las necesidades propias del municipio. Se vincula todo el desarrollo, urbanístico y económico, a una sola empresa, en este caso ARAMON, se crea un monopolio empresarial que esta reñido con el principio de libre competencia.

Por tanto, este PGOU es negativo para el desarrollo del municipio de Montanuy porqué representa una pérdida de identidad social y cultural así como una degradación del paisaje y del medio ambiente. Además, dicho municipio basa su desarrollo únicamente en un sector, el del turismo y concretamente en un proyecto como es la realización de la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa. Esto supone una merma de diversidad económica del valle y una dependencia casi total en una actividad tan insegura como es la de la nieve siempre dependiente de las condiciones atmosféricas, en detrimento de otras actividades económicas que se han mantenido a lo largo de los siglos, contribuyendo al modelado y conservación del paisaje de montaña, principal recursos económico de la zona.

Es imprescindible una planificación territorial a nivel comarcal y regional que asegure unos mínimos criterios de sostenibilidad y de coherencia territorial, que debe imponerse desde la administración autonómica y promoverse desde la administración municipal. La ocupación intensiva del territorio de la Comunidad de Aragón conduce hacia una situación insostenible, tanto para el ciudadano como para el medio ambiente.

La coherencia territorial exige parámetros aplicables a todos los municipios, evitando “favorecer” a unos con un desarrollo más extremo y una ocupación del suelo más intensiva.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory