quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


13/02/14

Evoluciona favorablemente el quebrantahuesos atrapado en una valla en la sierra de Guara

 

Un ejemplar de quebrantahuesos se recupera de sus heridas en un ala en el Centro de Fauna Silvestre de La Alfranca después de que el fotógrafo oscense Pedro Montaner lo rescatara ayer en la sierra de Guara y lo entregara al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en Huesca. El animal se encontraba atrapado en una valla próxima al comedero de aves rapaces necrófagas que tiene la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos cerca de Santa Eulalia la Mayor, y rodeado de nieve, cuando lo localizó poco antes de las 11.00, según el propio fotógrafo de naturaleza. De inmediato, dio el aviso al Seprona de la Guardia Civil y se prestó a llevar al animal hasta Huesca para auxiliarlo en el menor tiempo posible. Ya en la Comandancia, todo estaba listo para trasladarlo con rapidez. El teniente del Seprona, Arturo Notivoli, informó ayer de que «es muy posible que se recupere» porque, tras ser examinado por la veterinaria del centro especializado, se comprobó que tenía heridas leves en un ala. Por ello, se mostró satisfecho tanto por la colaboración del fotógrafo oscense como por la posibilidad de haber podido salvar esta ave que impresiona por su gran envergadura.

 

Este comedero de aves necrófagas, creado y mantenido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos e integrado en la Red Autonómica de Comederos para Aves rapaces Necrófagas (RACAN) del Gobierno de Aragón tiene 14 años de trayectoria ya que se creó en el año 2001. Anualmente se aportan entre 2.500 y 3.000 kg de huesos en aportes semanales o quincenales y es utilizado por la rica comunidad de aves carroñeras de la Sierra de Guara. La citada valla que causo el accidente ha sido retirada por miembros de la FCQ que lamenta el citado accidente, y que esta en estos momentos estudiando otro sistema de vallado perimetral que pueda evitar este tipo de circunstancias desafortunadas. Al parecer el “enredo” del ave en la malla, se produjo de fuera del comedero hacia adentro, como comprobaron técnicos de la FCQ, probablemente por la caída del ave en las frecuentes disputas que se producen entre quebrantahuesos por la comida, “al caer entre la vegetación arbustiva, el ave eligió como vía de escape la dirección en la que se encontraba la malla con la que se atrapo”, explica uno de los ornitólogos.

 

Fuente: Información Heraldo de Aragón y redacción FCQ

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory