quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/09/06

Jornadas de Bioconstrucción y Eficiencia Energética

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración “Clima y Naturaleza”, suscrito entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Caja Inmaculada y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En el marco de este acuerdo se van a desarrollar una serie de acciones encaminadas a sensibilizar al público adulto y escolar aragonés en materia de Cambio Climático, eficiencia energética y su relación con la conservación de la biodiversidad.
Con el objeto de dar a conocer los beneficios ambientales y económicos de la bioconstrucción, se pretende realizar unas jornadas teórico prácticas que por una parte recogerán los avances técnicos en esta materia y por otra darán a conocer los edificios y equipamientos construidos con estos criterios en el ámbito aragonés.

Las jornadas estarían dirigidas a:

Técnicos municipales.

Constructores y arquitectos.

Promotores.

Profesionales del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

-Otras personas interesadas.

Con el citado fin se van a realizar dos seminarios de un día de duración que incluirían una sesión matinal teórica y una actividad práctica de visita a diferentes experiencias. Las actividades se realizarán en el Eco Museo del castillo de Aínsa (Huesca) y en la Fundación CAI-ASC/Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

PROGRAMA:

17 de octubre, JORNADA DE AÍNSA (HUESCA)

Lugar: Eco Museo del Castillo de Aínsa, Castillo de Aínsa s/n, 22.330 Aínsa (Huesca).

-Sesión Teórica matinal: Consistirá en la explicación de los fundamentos y técnicas de bioconstrucción, sistemas de autoabastecimiento energético en áreas rurales y ordenanzas y planificación urbanística en los ámbitos municipales, comarcales, provinciales y regionales.

08,30 h.: Recepción y entrega de material.

09,00 h.: Presentación del convenio “Clima y Naturaleza”. Por Caja Inmaculada, Gobierno de Aragón y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

09,30 h.: Ordenanzas y planificación urbanística en la provincia de Huesca.

10,30 h.: Pausa: Café.

11,00 h.: Casa sana: ejemplos de bioconstrucción en el Pirineo aragonés. Por Dª Petra Jebens y D. Alfred Zirkel (Arquitecta e informático especializados en bioconstrucción).

12,00 h.: Sistemas de calefacción con energías renovables. Por D. Miguel Mut y D. Arturo Ferrer de la Sociedad Cooperativa Gira Solar.

13,00 h.: Eficiencia energética en edificios (arquitectura bioclimática e instalaciones de calefacción y aire acondicionado).

Por D. Juan Carlos Pericas. (Ingeniero industrial de la empresa URBIC, Consultoría e Ingeniería de la Edificación ).

-Sesión práctica de tarde: Se visitarían dos experiencias relacionadas con bioconstrucción y eficiencia energética basadas en energías renovables, estas serán:

16,00 h.: Caldera de Biomasa del Eco Museo-Centro de Visitantes del castillo de Aínsa (Huesca). Por D. Oscar Díez de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

17,30 h.: “Rehabilitación de molino para carpintería y vivienda unifamiliar con salto de agua para producir electricidad, en Guaso (Huesca)”. Por D. Juan García y D. Jesús Perosanz, carpinteros, autoconstructores y promotores de la iniciativa.

03 de noviembre, JORNADA DE ZARAGOZA

Lugar: Fundación CAI-ASC. Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio 5-7, 50003 Zaragoza.

-Sesión Teórica matinal: Se trataría de explicar los fundamentos y técnicas de bioconstrucción, sistemas de autoabastecimiento energético en áreas rurales y ordenanzas y planificación urbanística en los ámbitos municipales, comarcales, provinciales y regionales.

08,30 h.: Recepción y entrega de material.

09,00 h.: Presentación del convenio “Clima y Naturaleza”. Por Caja Inmaculada, Gobierno de Aragón y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

09,30 h.: Ordenanzas y planificación urbanística en la provincia de Zaragoza.

10,30 h.: Pausa: Café.

11,00 h.: Casa sana: ejemplos de bioconstrucción en el Pirineo aragonés. Por Dª Petra Jebens y D. Alfred Zirkel (Arquitecta e informático especializados en bioconstrucción).

12,00 h.: Sistemas de calefacción con energías renovables. Por D. Miguel Mut y D. Arturo Ferrer de la Sociedad Cooperativa Gira Solar.

13,00 h.: Eficiencia energética en edificios (arquitectura bioclimática e instalaciones de calefacción y aire acondicionado).

Por D. Juan Carlos Pericas. (Ingeniero industrial de la empresa URBIC, Consultoría e Ingeniería de la Edificación ).

-Sesión práctica de tarde: Se visitará una experiencia relacionada con la bioconstrucción y eficiencia energética:

16,00 h.: Urbanización” Parque Goya”. Por D. Juan Carlos Pericas. (Ingeniero industrial de la empresa URBIC, Consultoría e Ingeniería de la Edificación ).

La documentación generada por las ponencias será recogida en un documento recopilatorio que será entregado a cada uno de los participantes en el seminario. Se emitirá un Diploma Oficial Acreditativo de la asistencia a las jornadas.

Inscripciones:

La participación en ambas jornadas es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa como único requisito para formalizar la inscripción a las mismas. Estas se pueden realizar por e-mail o fax a fcq@quebrantahuesos.org o al 976 299667.

Plazo de inscripción:

Jornada de Aínsa (Huesca), hasta el 13 de octubre.

Jornada de Zaragoza:, hasta el 30 de octubre.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory