quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/12/13

ONGs instan al Principado a aprobar la estrategia contra el uso ilegal de cebos envenenados.

Diez ONGs ambientalistas españolas instan al Principado a aprobar la estrategia contra el uso ilegal de cebos envenenados. Aseguran que otras comunidades ya lo han hecho y combaten mejor una práctica que acaba con cientos de animales al año, muchos de ellos de especies protegidas. Colocar un cebo envenenado en el campo es un delito penado con hasta dos años de cárcel. La práctica, sin embargo, no termina de desaparecer y acaba cada año con cientos de animales, muchos de ellos de alto valor ecológico, como las águilas. Erradicar el veneno es el objetivo del Programa Antídoto, en el que diez oenegés se coordinan en sus actuaciones. Han participado en la redacción de una estrategia nacional e impulsan ahora protocolos regionales, como los aprobados en Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. En la Dirección de Recursos Naturales del Principado aseguran estar adaptando el borrador a Asturias para establecer protocolos menos burocráticos. El contenido de un bote de veneno, apenas unos gramos, podría acabar con la fauna de un valle entero. Se trata del veneno ilegal más detectado en el oriente asturiano, sobre todo en el curso del río Cares. Esta otra sustancia es la más frecuente en las cuencas y el occidente, especialmente  en Cangas y el puerto de El Palo. La Unidad Canina del Principado trabaja desde 2010 para encontrar esos venenos, tanto en cabañas, casas y vehículos como escondidos en cebos de carne, normalmente contra el lobo. La víctima, sin embargo, puede ser cualquier animal incluso, por error, los perros detectores. Salen al monte todas las semanas, siempre en compañía de la Guardería o del SEPRONA. Atraviesan problemas de financiación que confían en superar pronto, pues el esfuerzo que ponen en su cometido es total. Durante los próximos 5 años,  la Unidad multiplicará sus actuaciones en los Picos de Europa en el marco del proyecto europeo 'Life Plus Red Quebrantahuesos'. Fuente: RTPA (1-12-2013).
http://www.rtpa.es/asturias:ONGs-instan-al-Principado-a-aprobar-la-estrategia-contra-el-uso-ilegal-de-cebos-envenenados_111385902192.html

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory