quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/11/13

XVIII Congreso de Anillamiento Científico de Aves en Donostia-San Sebastián.

El anillamiento es una herramienta utilizada para el marcaje y seguimiento de aves. Gracias a esta técnica, que permite el reconocimiento individual de las aves, es posible llevar a cabo estudios sobre movimientos y migración, supervivencia, reproducción, etc. Estos estudios son fundamentales para mejorar nuestro conocimiento sobre la biología de las aves y juegan un papel clave a la hora de aportar información útil para la conservación de las mismas. El Congreso de Anillamiento Científico de Aves se ha organizado desde 1980, bianualmente, en diferentes lugares de España. Entre el 31 de octubre y 3 de noviembre de 2013, se ha celebrado en Donostia-San Sebastián, organizado bajo el auspicio del Centro de Migración de Aves (CMA), perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). En la edición de 2013, y por primera vez en su historia, este Congreso se coorganiza con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuya Oficina de Anillamiento es decana a nivel estatal en el anillamiento de aves. Dada la situación geográfica de la sede social de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su larga trayectoria en el anillamiento de aves en ambientes marismeños, la temática del Congreso en 2013 se centró en los humedales. La FCQ expuso dos posters sobre el quebrantahuesos, con el Gobierno de Aragón y el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves: “Áreas de campeo de quebrantahuesos territoriales en el Pirineo (Aragón-España) y “Análisis de los movimientos durante el periodo de dependencia d quebrantahuesos seguidos vía satélite en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica (se pueden descargar en la web). También participó en la apertura de sesiones de dispersión, con la comunicación de Pascual López-López (Universidad de Valencia), en la cual expuso parte de los resultados del artículo de la revista Bird Study: “Philopatry, natal dispersal, first settlement and age of first breeding of bearded vultures Gypaetus barbatus in central Pyrenees”.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory