quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


23/10/13

Se podrán dejar animales muertos fuera de los muladares para alimentar a los buitres.

 El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a un nuevo decreto que regula la alimentación de especies necrófagas en la comunidad aragonesa y que delimita las zonas de protección para la alimentación de estas especies. A través de esta norma se establecen las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Aragón en las que podrá autorizarse la alimentación de estas especies fuera de los comederos empleando cuerpos enteros o partes de animales muertos que contengan material especificado de riesgo (MER). Así, se establecen dentro de estas zonas dos categorías: una en la que podrá autorizarse el uso de cualquiera de las especies de animales domésticos en régimen extensivo y otra en la que solo se autorizará la utilización de cadáveres procedentes de ganado ovino y caprino, siempre de explotaciones en extensivo. Además, con este decreto se podrá autorizar a titulares de explotaciones ganaderas extensivas el suministro de cuerpos enteros o partes de cadáveres de animales que contengan MER sin la previa recogida de los animales muertos. Este suministro podrá realizarse solo dentro de las zonas delimitadas y, para obtener la oportuna autorización, las explotaciones deberán cumplir varias condiciones como no desarrollar un aprovechamiento ganadero intensivo o participar en los programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades, entre otras. También en caso de que así se solicite por parte del ganadero, los cadáveres de animales destinados a la alimentación de especies necrófagas podrán aportarse en zonas de depósito y para su autorización deberán de cumplir algunas condiciones. En definitiva esta nueva normativa permite la utilización de subproductos animales para la alimentación de estas aves de interés comunitario mediante dos opciones: en muladares y en zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas. En 2011, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que permitía depositar los cadáveres en el campo en las zonas de ganadería extensiva para alimentar así a buitres y osos, y evitar los ataques a los rebaños. Sin embargo, en Aragón, los muladares (o comedores vallados) seguían siendo hasta ahora la única opción para estos animales porque todavía no se había aprobado el decreto autonómico que regula esas 'zonas libres'. Fuente: Heraldo de Aragón (22-10-2013).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory