quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


24/07/13

El quebrantahuesos vuelve a volar alto

 

Tras 20 años de recuperación, la población de quebrantahuesos en Aragón se ha consolidado como la más grande de Europa, sirviendo como punto de partida para extender el ave por el resto del país.

 

El quebrantahuesos, considerada una de las aves más amenazadas de Europa, fue catalogado como especie en peligro de extinción en España después de que su población en el resto del continente se viera mermada de forma sistemática en los últimos 50 años, encontrando en las escarpadas montañas de Huesca su último reducto.

"Entre los años 40 y 70 el Estado pagaba por matar quebrantahuesos", explica Juan Antonio Gil, presidente de laFundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). "Todas las aves carroñeras eran mal vistas, y se inició una campaña de exterminio que redujo su población de forma drástica".

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, fundada en 1995 con sede en Zaragoza, ha trabajado desde hace casi dos décadas en la recuperación de la especie, ayudando a que esta simbólica y delicada ave a realizar su particular vuelo del fénix.


Una especie de ciclos largos

"Se puede decir que estamos satisfechos, el quebrantahuesos es un ave que por sus condiciones puede encontrarse con muchos problemas para salir adelante, por lo que cada nueva cría es un éxito", explica el presidente de FCQ, que señala que la longevidad del ave, que puede llegar a vivir 40 años, hace que sus ciclos reproductivos sean muy dilatados en el tiempo, ampliando las posibilidades de que las futuras crías se queden por el camino.

En Pastriz, la Fundación gestiona desde 2008 el Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, unas instalaciones donde cada año se vela por la incubación y eclosión de los huevos que estas aves no pueden sacar adelante. Un proceso "meticuloso y complicado" que puede extenderse más de 120 días.


De Aragón al mundo

De ese proceso de cría nació en 2012 Atilano, el último ejemplar de quebrantahuesos catalogado, que fue liberado en los Picos de Europa para que fuera la pareja de Deva, una hembra asturiana.

"Ahora estamos intentando extender la especie a otras zonas", comenta Gil, que valora positivamente las colaboraciones que se han establecidos entre los gobiernos aragonés y asturiano. "El quebrantahuesos hace 50 años se extendía por prácticamente todos los macizos montañosos del norte de la península, por lo que no debemos caer en intentar reservarlo para una comunidad u otra, simplemente trabajar para que la población se siga extendiendo".

Y es que, en su particular viaje, el quebrantahuesos no ha dejado deencontrarse con las dificultades propias de una especie a la que le cuesta ver como su entorno cambia. Amenazas como la caza, la persecución indiscriminada o el envenenamiento, han dado paso en los últimos años a nuevos peligros, como los tendidos eléctricos, o la explotación turística y la práctica de deportes de montaña en su entorno. Cuestiones, "que deben ser tratadas con cuidado", para que este particular y exclusivo animal siga formando parte del paisaje de los Pirineos. http://quebrantahuesos.org/media/pdf/FCQ-ruta_guiada.pdf

Fuente: Heraldo de Aragón 24/07/2013

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory