quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


22/09/06

Redacción de Planes de Recuperación Para el Quebrantahuesos En Asturias, Cantabria y Castilla León

En junio de 2006 la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos inició, en colaboración con la Fundación Biodiversidad el proyecto denominado “Elaboración Participativa de Planes de Recuperación del Quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica”.
El objetivo del mismo es crear una base jurídica sólida sobre la que se asiente la recuperación del quebrantahuesos en las tres comunidades autónomas que conforman Picos de Europa, (Asturias, Cantabria y Castilla y León), de donde desapareció a mediados del siglo XX. Esta base no es otra que los planes de recuperación, documentos que la ley 4/89 de Conservación de los Espacios y Especies establece como necesarios para las especies catalogadas como En Peligro de Extinción.
Mediante este proyecto, la FCQ, promueve la coordinación entre los distintos actores implicados en la recuperación del quebrantahuesos en la cordillera cantábrica para que el ave sea incluida en los correspondientes Catálogos Regionales de Especies Amenazadas y se redacten y aprueben planes de recuperación en las comunidades autónomas anteriormente citadas.
En una primera fase del proyecto se realizó un minucioso estudio y revisión del marco normativo relacionado así como de numerosos planes de recuperación para el quebrantahuesos y otras especies similares. Adicionalmente se comenzó con la identificación de los agentes implicados en la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa (administraciones de las tres comunidades autónomas, OAPN, asociaciones ecologistas, grupos ornitológicos, universidades,…) con quienes se han establecido contactos y entre quienes se ha creado una red de trabajo coordinado.
Por otro lado se ha definido el ámbito de aplicación del plan en cada comunidad empleando como criterios fundamentales la presencia histórica de quebrantahuesos y la existencia de espacios naturales protegidos.
Una vez concluida esta primera fase, se comenzó a redactar el avance de borrador del plan de recuperación. Este fue presentado a los agentes implicados en el marco de la Reunión de Coordinación entre las Administraciones y otras Entidades Implicadas en la Recuperación del Quebrantahuesos en las Montañas Cantábrico-Pirenaicas, celebrada en junio en Aínsa (Huesca). Fruto de este Primer Taller Participativo surgieron aportaciones y sugerencias al documento Estas aportaciones fueron recogidas en unas actas a partir de las cuales se continuó con la redacción del borrador aspecto en el cual se trabaja actualmente. Dentro del proyecto se incluye la edición de un folleto informativo acerca de la situación del quebrantahuesos en cada una de las tres comunidades y, de manera extensible, en todas aquellas que conforman el corredor montañoso cantábrico-pirenaico de espacios naturales de la Red Natura 2000. La publicación del folleto se realizará en el mes de octubre. Igualmente en este mes celebrará un Segundo Taller Participativo en el que se presentará el nuevo borrador con respecto al cual surgirán nuevas críticas y propuestas de mejora.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory