quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


1/07/13

El nuevo plan caza de Aragón informa dónde dejar restos para la alimentación de los buitres.

La actividad cinegética aragonesa ya cuenta con un nuevo plan para la temporada 2013-2014, que entre otras novedades informa de los lugares para abandonar en el campo los restos de caza mayor para el fomento de especies necrófagas, como buitres, alimoches o quebrantahuesos. El Gobierno aragonés, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realiza cada año el Plan General de Caza para la temporada, que en el caso de la correspondiente a 2013-2014 sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón, con algunas novedades con respecto al anterior. Así, en primer lugar se amplía el periodo de caza de las hembras de corzo a rececho, una modalidad cinegética que se podrá realizar del 15 de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero, cuando antes concluía el 15 de noviembre, explican fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado. Otra de las novedades es que el horario para realizar esperas nocturnas podrá ser durante toda la noche "siempre y cuando se estén produciendo daños a los cultivo" mientras que anteriormente no se especificaba el tiempo. También se incorpora un nuevo artículo y un anejo, mediante el que se señala qué documentación debe amparar el transporte de las piezas de caza mayor desde el lugar de la cacería hasta el hogar del cazador para su autoconsumo. Por otro lado, también se informa en qué lugar (lejos del agua, en un punto fácilmente accesible por las aves necrófagas) pueden abandonarse en el campo la carne, vísceras, huesos y demás restos de caza mayor para el fomento de especies necrófagas, como buitres, alimoches o quebrantahuesos. Anteriormente no se especificaba qué se podía hacer con los restos de las cacerías. En los cotos de caza menor se podrá solicitar control de ciervo y cabra montés por daños, debido a la gran expansión de estas dos especies y a que, en ocasiones, resulta necesario poder controlar los daños que producen a los cultivos. Otra de las novedades es el cambio de criterio en la caza de jabalí con nieve, que se aplica por término municipal. Así, el criterio ya no es de altitud (800 metros en Zaragoza y Teruel y 1.200 metros en Huesca), cuestión que hacía difícil saber a un cazador cuándo estaba por encima de la cota establecida y si podía abatir el jabalí o no. Ahora se habla de términos municipales enteros, es decir, en territorios que se encuentren por encima de las alturas anteriores. Por último, en este plan para la temporada 2013-2014, se veda la Balsa del Coderón. El Consejo de Caza de Aragón dio el visto bueno a este plan el pasado 1 de marzo. Fuente: Heraldo de Aragón (30-6-2013).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory