quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


16/05/13

El “Colectivo oso Pirineos” lanza la primera petición hispano-francesa a favor del oso en los Pirineos.

Los Pirineos españoles y franceses cuentan hoy con una veintena de osos. No es suficiente para permitir la conservación duradera de la especie en la Cordillera pirenaica. Ninguno de los dos núcleos actuales es viable. El del Pirineo central es insuficiente, a pesar de las sueltas. En cuanto al del Pirineo occidental, compuesto por sólo dos machos, está al borde de la extinción, aunque cubre la mitad del área de distribución pirenaica. La supervivencia del oso en los Pirineos exige de ahora en adelante una política voluntariosa y ambiciosa. Nosotros los abajo firmantes, solicitamos de los gobiernos español y francés una accióncontundente y duradera para la recuperación de una población de osos viable en los Pirineos, a través de planes de conservación y de recuperación de la especie, concertados y armonizados, que incluyan: 
-El reforzamiento inmediato de ambos núcleos de la población de osos. 
-Una mejor protección jurídica del oso pardo en Francia y en España. 
-Una mejor protección de su hábitat en Francia y en España. 
-Una política voluntariosa de valorización de este patrimonio natural excepcionala favor de los habitantes.   -
Medidas eficaces que favorezcan la cohabitación, prevención y compensación de daños a la ganadería pirenaica.

Las firmas serán entregadas al Presidente de la República francesa,al Presidente del Gobierno español,a los Señoras y Señoras Presidentes de los Gobiernos de Navarra, Aragón y Catalunya.

Se puede firmar la petición (en castellano o en francés) en internet en http://www.avaaz.org/es/petition/Petition_Ours_Pyrenees_Peticion_oso_Pirineos/

El colectivo está compuesto de 29 asociaciones, dont 19 francesas y 10 españolas:  
Asociaciones españolas firmantes – associations espagnoles signataires : Acció Natura, ADENA -WWF España, Amigos de la Tierra Aragón, Asociación naturalista de Aragón (ANSAR), (DEPANA) Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural,Ecologistas en Acción Aragón, Fondo natural, Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS), Fundación para la Conservación del quebrantahuesos (FCQ), GURELUR (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural.  
Associations membres deCAP Ours- Asociaciones francesas miembros de CAP-Ours :
Altaïr Nature, Animal Cross, Association Pyrénéenne des Accompagnateurs en Montagne du département Pyrénées-Orientales (APAM 66), Association Nature Comminges (ANC), Comité Ecologique Ariégeois (CEA), Conseil International Associatif pour la Protection des Pyrénées (CIAPP), FERUS (Groupe Loup France/ARTUS), Fonds d’Intervention Eco-Pastoral – Groupe Ours Pyrénées (FIEP), France Nature Environnement (FNE), France Nature Environnement Hautes Pyrénées (FNE 65), France Nature Environnement Midi-Pyrénées (FNE Midi-Pyrénées), Mille Traces, Nature Midi-Pyrénées, Nature Midi-Pyrénées comité local Hautes-Pyrénées, Pays de l’Ours-ADET (Association pour le Développement Durable des Pyrénées), Société d’Etude de Protection et d’Aménagement de la Nature dans le Sud Ouest - Pyrénées-Atlantiques (SEPANSO 64), Société Française pour l'Etude et la Protection des Mammifères (SFEPM), Sours,WWF France.  

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory