quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


24/04/13

“Conectar la naturaleza, conectar a las personas”

Una treintena de expertos en medio ambiente se reunieron recientemente en Les Planes de Son (Pirineos) para compartir sus propuestas de cara a elaborar un plan estratégico del Gran Conector Ecológico Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, está liderado por el Comité Español de la UICN, el Comité Francés de la UICN y el apoyo de la Fundació Catalunya-La Pedrera, el Centre of Mountain Studies y la Fundación Naturaleza y Hombre.

La visión consensuada por el grupo de trabajo durante el encuentro es “conectar la natura, conectar a las personas”, es decir, generar un espacio funcional de paisajes agro-pastorales y de sus ecosistemas asociados, que representa un valor de identidad común entre los países involucrados, contribuyendo a la conservación los recursos naturales de las montañas, al mantenimiento de los servicios ecosistémicos ante los cambios globales y generando oportunidades para el desarrollo socio-económico sostenible para los actores locales.

La iniciativa de potenciar la conectividad en esta área se encuentra respaldada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mediante la Resolución 4.061 Gran Conector Ecológico: Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales, adoptada en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona (2008). En esta Resolución  se reconoce la importancia de desarrollar estrategias preventivas que favorezcan la resiliencia de estos ecosistemas. Igualmente, se basa en la Declaración de Les Planes de Son (2005), realizada durante el Congreso Internacional sobre Corredores Ecológicos de Montañas, con el apoyo del Consejo de Europa, Eurosite, Europarc y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN –Tema Montañas.

Además de las entidades organizadoras, participaron en el taller representantes de las principales organizaciones públicas y privadas implicadas en la conservación de esta área, como el MAGRAMA, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Quebrantahuesos, el Instituto de Conservaçao da Naturaleza de Portugal, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y miembros de parques naturales españoles y franceses.

El Plan Estratégico del Gran Corredor estará disponible a finales de 2013 e incluirá las aportaciones de éstas y otras entidades.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory