quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


1/03/13

Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

El pasado 26-2-2013 se celebró en Panticosa el Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos. Se expone la memoria de actividades del año 2012 e inversiones realizadas. Se comentan las cifras de visitantes del centro de interpretación de Eriste. Luis Cancer (FAM), hace una exposición sobre los datos climáticos de la estación meteorológica del Aneto, con datos relevantes relativos a largos periodos sin heladas (especialmente relevantes en el verano de 2009). Enrique Navarro del IPE, destaca la relevancia de esta información para las nuevos proyectos de ampliación de estaciones de esquí y conexiones de las mismas, comentario que produce un debate entre el Alcalde de Panticosa y los representantes ecologistas (FCQ). La FCQ, comenta la importancia de comunicar los datos de la estación meteorológica con el objeto de sensibilizar a la opinión pública en materia de cambio climático y consecuencias en el planteamiento de proyectos. Se exponen las modificaciones introducidas por el Decreto 232/2012, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican los órganos de participación de los ENP declarados en Aragón. Se comenta este aspecto con el nombramiento de algunos nuevos representantes, entre los que me incluyo. Se comenta el Plan de inversiones para el año 2013. Se mantienen a la baja las dos partidas principales destinadas al mantenimiento y toma de datos de la estación meteorológica del Aneto y los programas de uso público del centro de interpretación de Eriste. Se comentan dos pruebas la “Utra trail del Aneto”, con la que se ha pactado una cota baja y a la que el INAGA aplica un condicionado ambiental que al parecer han cumplido en ediciones anteriores por lo que se aprueba su continuidad. La prueba de esquí de montaña “Gigantes Blancos”, unión en una prueba en abril de 2013 en autosuficiencia de los picos Aneto, Perdiguero y Posets. La FCQ solicita el proyecto en el que una vez revisado no se aprecian impactos apreciables, se sugiere realizar el trayecto Hospital de Benasque-Renclusa por el fondo del valle hasta la Besurta, con el fin de minimizar el impacto sobre el bosque de Paderna. En ruegos y preguntas el Director General comenta que este espacio es el único que tiene Plan de Conservación aprobado, indudablemente es el espacio con menos presión social de Aragón. Comenta también las Ayudas al Sector privado en ENPs que este año se van a centrar en ganadería y agroindustria, como una oportunidad para estos sectores. La FCQ comenta de la conveniencia de crear una exposición sencilla relativa a los glaciares y la estación meteorológica del Aneto como herramienta de sensibilización, Federico Peláez comenta que esta hecha y que puede ser solicitada al Servicio Provincial de Huesca, si bien habrá que revisar si esta actualizada a los datos disponibles. Por último se emplaza la siguiente reunión a celebrar en Boltaña, como sede de la comarca de Sobrarbe.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory