quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


28/01/13

Ecologistas galos quieren soltar dos osas con fondos propios.

La asociación ecologista francesa Pays de l'Ours-Adet, creada con el objetivo de asegurar poblaciones de oso pardo viables en el Pirineo, ha solicitado al Gobierno galo la autorización necesaria para liberar a dos hembras, una de ellas en la zona central, una operación que se compromete a sufragar con fondos privados. La entidad, que agrupa a diversos grupos ecologistas, asegura que la liberación se podría producir la próxima primavera o en 2014, "según la fecha de autorización", tal y como recoge su página web. El director de la asociación, Alain Reynes, explicó que ya cuentan con el visto bueno de las autoridades eslovenas --las osas procederían de allí, como las seis hembras y dos machos liberados en 1996, 1997 y 2006-, y ha asegurado que ya tienen los mecenazgos y patrocinadores comprometidos para pagar el coste de cada reintroducción, que estiman entre 40.000 y 50.000 euros por ejemplar, según publicó el diario Segre. Pays de l'Ours-Adet se ha comprometido a llevar cabo la totalidad de las operaciones, "para evitar cualquier debate sobre los gastos públicos en periodo de crisis", y considera que de este modo se da respuesta a la intención de la Comisión Europea de garantizar la protección del oso pardo. Asimismo, considera que el visto bueno del gobierno francés "es suficiente para lanzar las operaciones", y precisa que las liberaciones se realizarían en los Pirineos Occidentales, para comenzar a restaurar la población amenazada de extinción en este sector, y en los Pirineos Centrales, para reforzar una población que considera que todavía no es viable. Los expertos calculan que actualmente habitan en el Pirineo unos 30 osos, todos ellos descendientes de los ocho plantígrados eslovenos, fruto del programa de reintroducción iniciado hace 15 años, aunque el 75% de las crías son hijos del macho Pyros. En el núcleo entre Navarra y Huesca sobreviven dos machos aislados, mientras que es en la zona que va de Aragón a la Cerdaña --con la vertiente francesa-- donde se concentra el grueso de la población. El Gobierno catalán aseguró ayer a Europa Press que Francia no ha dado ningún aviso sobre esta posible introducción, como suelen hacer. Cataluña pretende que la UE apruebe el programa Life que ha solicitado para introducir un macho que sustituya al viejo Pyros y poder afrontar el problema de consanguinidad, ya que es el padre de por lo menos el 75% de las crías que han nacido en el Pirineo. La aportación europea sería de cuatro millones de euros. Fuente: El Periodico de Aragón (26-1-2013).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory