quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


23/01/13

O Zoque' indignado con la gestión de espacios protegidos.

Escribimos estas letras desde la consternación más profunda, al enterarnos de las noticias que surgen estos días relacionadas con la gestión de los Espacios Protegidos de Aragón. Imaginamos un sentimiento similar en muchos ciudadanos, pero en nuestro caso la indignación es mayor debido a la paralización por parte de la administración del Decreto de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. Hace ya cinco años la asociación cultural 'O Zoque' fue la promotora de una movilización social para la declaración de este Paisaje Protegido, ya que pensamos que la mejor manera de preservar nuestro territorio era su reconocimiento institucional con esta figura de la Red Natural de Aragón. Por eso iniciamos los trabajos para su aprobación por parte de las Cortes, siendo aquélla la primera vez en Aragón que esta iniciativa partía desde el propio territorio. Se realizaron una veintena de charlas explicativas impartidas por los técnicos de la D.G.A. en los diferentes núcleos afectados, y desde el primer momento se obtuvo el apoyo de los cinco ayuntamientos (Biescas, Broto, Fiscal, Sabiñánigo y Yebra de Basa) y las dos comarcas implicadas (Alto Gállego y Sobrarbe). El proceso finalizó con todos los trámites e informes favorables para su declaración pero inexplicablemente nunca se ha llegado a publicar definitivamente en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto de declaración del Paisaje Protegido, alegando la excusa falaz de la oposición de los propietarios a esta declaración y, en una última reunión, la falta de recursos públicos. Después de todo este tiempo ahora nos explicamos el porqué de muchas cosas que no entendíamos entonces. 'O Zoque' es una asociación cultural sin ninguna vinculación política y parece que ése ha sido nuestro pecado. Vivimos en un país en el que parece que sí que hay recursos económicos para una oficina dedicada a gestionar espacios naturales protegidos aunque no existan estos espacios, y en el que se prefiere no declarar nuevos espacios protegidos si no van a estar controlados por determinadas personas afines a la casta política. En 'O Zoque' pensamos que no merecemos esto y volvemos a demandar una vez más al Gobierno de Aragón que promulgue por fin el decreto de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. Quedamos a su disposición por si quisiera conocer más detalles sobre las distintas actividades de nuestra asociación cultural y sobre los pasos que seguimos para la consecución del Paisaje Protegido. Fuente: Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto ‘O Zoque’.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory