quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


21/01/13

Avisan de la necesidad de revisar la composición de plaguicidas.

El grupo de Ecotoxicología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) advierte de la necesidad de que en futuras regulaciones de plaguicidas y biocidas se tenga en cuenta el riesgo del uso ilegal en la preparación de cebos envenenados que comporta la comercialización de formulados con una alta concentración de ingredientes activos de elevada toxicidad. Dicha observación es fruto del resultado obtenido en el estudio realizado por el grupo liderado por el investigador de la UCLM Rafael Mateo Soria entre los años 2004-2010 y que permitió el análisis de 1.157 casos sospechosos de intoxicación de fauna silvestre y doméstica en el medio natural --1.800 animales y 341 cebos-- procedentes de distintas comunidades autónomas, según ha informado la UCLM en nota de prensa. El estudio, publicado por la Revista de Toxicología, detectó un 41,2% de casos positivos, de los que un 40,8 por ciento correspondieron a animales y un 52,6 por ciento a cebos. La detección del tóxico llegó a ser del 71,4 por ciento en el caso de los carnívoros domésticos, lo que en opinión de los investigadores indica su utilidad como centinelas del uso del veneno en el medio natural. Además, el 78,3 por ciento de los animales que resultaron positivos a los análisis toxicológicos practicados fueron considerados intoxicaciones intencionadas. Según el estudio, las aves rapaces diurnas fueron el grupo más afectado por las intoxicaciones, representando el 43,6 por ciento del total de animales positivos, seguidos de los mamíferos carnívoros (27,1 por ciento). Respecto a los tóxicos más detectados fueron, por este orden, los insecticidas anticolinesterásicos, con una presencia del 80,4 por ciento en cebos y del 65,8 por ciento en animales; los rodenticidas anticoagulantes, -5 por ciento y 19,6 por ciento, respectivamente-; la estricnina -2,2 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente- y el arsénico -4,5 por ciento y 2,3 por ciento, en cada uno de los casos. De las diferencias observadas entre Comunidades Autónomas destaca la mayor aparición de intoxicaciones por estricnina en Asturias, rodenticidas anticoagulantes en Castilla y León, insecticidas organofosforados en Aragón, insecticidas carbamatos en Castilla-La Mancha y Madrid, y la aparición de otros venenos, como a-cloralosa o barbitúricos, en Cataluña. Por último, el estudio concluye que el 82,3 por ciento de las intoxicaciones intencionadas fueron debidas a anticolinesterásicos y el 85,5 por ciento de las accidentales a rodenticidas anticoagulantes. Fuente: Europapress (18-1-2013).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory