quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


3/01/13

España se desmarca del plan de suelta de cabra montés en el Pirineo.

España y Francia tienen listo un ambicioso plan de reintroducción de la Cabra montés en el Pirineo, extinta en la vertiente francesa desde 1910 y en la española desde 2000, cuando falleció el último bucardo. A través de sus prefecturas en la zona, Francia hizo público el pasado 19 de noviembre el Plan, en el que cuenta con 160 ejemplares de Gredos y el Maestrazgo para soltarlos entre 2013 y 2020 en la vertiente Norte de la Cordillera. Según fuentes conocedoras de los trabajos y así consta en la presentación francesa, es el resultado de estudios entre España, Francia y Andorra. A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente presentó el pasado 18 de diciembre a las Comunidades Autónomas el “estudio de viabilidad del proyecto de reintroducción de la Cabra montés en la Cordillera pirenaica”. Sin embargo, anoche una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente español negó que exista tal Plan y se desmarcó de las informaciones que dan en su web las prefecturas francesas. Aseguró que el proyecto “está suspendido” por dudas técnicas. La subespecie pirenaica de la cabra montés (Capra pyrenaica pyrenaica) está extinguida desde que el 6 de enero de 2000 fue hallada muerta la última Bucarda. Yacía bajo un árbol en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). En la vertiente francesa había desaparecido casi un siglo antes, después de décadas de caza abusiva. Tras ser descrita como una subespecie distinta, en los Pirineos fue perseguida con ahínco. Fuente: El País 26-12-2012.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory