quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


16/08/06

Observación de un Quebrantahuesos En el Monte Kilimanjaro (tanzania).

El pasado día 31-7-2006 durante la ascensión al Monte Kilimanjaro (5895 metros) en Tanzania observamos un ejemplar de quebrantahuesos adulto en vuelo de media ladera. La observación fue realizada por Juan Carlos Ascaso (miembro de la FCQ encargado de realizar labores de seguimiento y conservación de la especie en el Pirineo aragonés) y Teresa Iglesias. La observación fue realizada a las 14:40h., a medio camino entre los refugios de Mandara y Horombo, ascendiendo por la ruta Marangu, aproximadamente a 3400 metros de altitud. El quebrantahuesos volaba a media ladera, venía dirección Kibo y lo perdimos hacia el Monte Mawenzi, llegando a pasar prácticamente por encima de nosotros. La zona donde se realizó la observación es un hábitat previo al desierto de alta montaña, localizado entre los 3300 a los 4000 metros. Escasean los cortados con cavidades adecuadas para la nidificación, aunque se observan en la zona algunas cuevas y posaderos excrementados sin poder determinar a que especie pertenecen. En este hábitat, el brezal (Erica arborea) sustituye al bosque autóctono, destacando también especies vegetales como las lobelias gigantes (Lobelia deckenii) y los senecios (Senecio kilimanjari). En esta zona las aves no son abundantes, destacando únicamente la presencia de Serinus striolatus, Cercomela sordida, Corvus albicollis o Nectarina kilimensis. Por encima de esta altitud se da paso a la roca viva o desiertos de alta montaña.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory