quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


11/09/12

Un ejemplar de águila aparece tiroteado en Calanda.

Un macho adulto de águila azor perdicera ha aparecido tiroteado en Calanda, con una fractura en el ala que le ha convertido en un ejemplar irrecuperable, y otro que estaba marcado y que era una nueva esperanza para la provincia de Huesca ha muerto en Estadilla. El gobierno de Aragón ha informado de la desaparición de estos dos ejemplares reproductores, una "triste" noticia que se suma a la vista oral celebrada la pasada semana del juicio al que se enfrentan tres personas acusadas del uso de venenos ilegales a principios de 2011 en los montes de Valmadrid. Un veneno que pudo dar lugar a la muerte de los dos ejemplares adultos de una pareja reproductora de águila azor perdicera en la zona, han agregado las mismas fuentes. En este proceso judicial por un delito penal contra la flora, la fauna y los animales domésticos, se ha personado como acusación particular el Gobierno de Aragón -junto a tres organizaciones conservacionistas (ANSAR, SEO y FCQ)-, aportando la declaración y los informes de diversos biólogos, técnicos y agentes de protección de la naturaleza. Tras reforzar su "compromiso" por la conservación del águila azor perdicera y sus hábitats, el gobierno aragonés muestra su preocupación por el hecho de que "desgraciadamente" en 2012 se ha vuelto a poner de manifiesto que esta especie sufre, a lo largo de este lustro, un continuado descenso reproductivo, especialmente notable en las parejas de la provincia de Zaragoza.Un descenso que se explica por el elevado número de fracasos por parte de las parejas nidificantes y en la desaparición de alguno de los progenitores por disparos o electrocuciones, aseguran las mismas fuentes.De hecho, en la última semana han llegado "malas noticias" al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que "apuntillan" la "delicada situación" de esta noble rapaz, y que evidencian que el comportamiento incívico de algunos ciudadanos puede mermar el gran esfuerzo humano y económico que el gobierno autonómico está realizando para su conservación.Hace un año, el Gobierno de Aragón aprobó mediante decreto el Plan de Recuperación del Águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), con el objetivo de garantizar la supervivencia de las últimas parejas reproductoras de este ave rapaz. Una especie de la que en la comunidad autónoma tan solo existen 26 parejas reproductoras. Fuente: Heraldo de Aragón (8-9-2012).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory