quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


10/09/12

Las sequías y récords de temperaturas hacen mella en el glaciar de Monte Perdido

Atónitos quedaron los 20 participantes en la 4º ascensión reivindicativa al Balcón de Pineta, celebrada en el marco del Climatic Festival/Festival del Clima, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido al contemplar la evolución y dimensiones del socavón que se ha creado en el glaciar inferior de Monte Perdido. “El socavón era ya visible en 2011,  pero pensamos que podría estar debido a un año de pocas precipitaciones de nieve, pero lo que nos hemos encontrado este año es realmente evocador”, afirma Oscar Díez, secretario de la FCQ. “Nunca pensamos que en un ciclo tan corto de cuatro años pudiéramos apreciar estas diferencias en las fotografías, sin duda es una muy mala noticia para nuestros glaciares pirenaicos que han acusado dos años de sequías y récords de temperaturas en gran parte del país”.

La marcha se realizaba en la 6º edición del Climatic Festival, celebrado en Aínsa (Huesca), un evento de carácter ambiental que tiene como objetivo sensibilizar a la población aragonesa en relación a nuestro impacto sobre el Planeta y a como reducir en nuestra conducta diaria los efectos del cambio climático. Tres días de actividades lúdicas y participativas en las que actuaciones teatrales, cuentacuentos, talleres participativos, chocolatadas populares con parábolas solares, conciertos de música producidos por “pedaladas sostenibles” de ciclistas, espectáculos de magia y sostenibilidad, carreras de bicicletas y triciclos amenizaron tres días de actividades en las que han participado más de 600 personas. “Nuestro público es principalmente familiar por el carácter de las actividades que se desarrollan, ya que consideramos que la familia es uno de los principales ejes de consumo en donde se pueden conseguir cambios de hábitos”, “no sólo los adultos enseñan  los pequeños, sino que los propios chicos son menos permisivos hacia los mayores una vez que ya han adquirido hábitos tales como reciclar, apagar las luces, o coger el coche entre otras, se trata de un trabajo de fondo al que hay que dar continuidad huyendo de las modas”.

La iniciativa promovida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe  ha contado con la colaboración de Red Eléctrica de España, la Comarca de Sobrarbe y la Diputación Provincial de Huesca.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory