quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


6/06/12

Cuatro nuevas crías de quebrantahuesos surcan los cielos de Cazorla.

Zafra, Marchena, Encina y Viola, las cuatro hembras, han sido liberadas en el término municipal de Santiago Pontones, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Tres de ellas nacieron en el centro de cría de Quebrantahuesos de Cazorla, mientras que la cuarta procede de Valcallent, en Lérida. Esta suelta, llevada a cabo por la Fundación Gypaetus, se enmarca en un programa de reintroducción de la especie por parte de la Junta de Andalucía, que desde 2006 ha permitido la suelta de 19 ejemplares. Se produce además muy poco tiempo después de la suelta controlada en el Pirineo oscense de un pollo criado en cautividad, bautizado como Atilano, y alimentado por un muñeco que replica a un ejemplar adulto. Atilano, que se encuentra en esos momentos aprendiendo a convivir con sus congéneres, forma parte de un programa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos dirigido a repoblar con esta especie las cumbres de los Picos de Europa, a donde se espera que sea desplazado a lo largo de este mes. A principios del pasado siglo este majestuoso animal habitaba en todas las grandes montañas españolas, pero hoy día su hábitat se ha reducido a los Pirineos, donde se estima que viven unos 200 ejemplares, según el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez. El quebrantahuesos es un buitre de alta montaña, con una envergadura de alas de entre dos y tres metros y cuyo peso varía entre cinco y siete kilos. Habita en Europa, el norte y sur de África y hasta en el Himalaya; "donde haya una gran o abrupta montaña, allí puede encontrarse un quebrantahuesos", afirma Luis Suárez. Su cuerpo es muy estilizado y puede volar en condiciones difíciles, lo que le permite adaptarse perfectamente a las fuertes turbulencias y corrientes de aire de las grandes montañas. No obstante, su método de alimentación es su rasgo más característico, ya que come tuétano, una sustancia que albergan los huesos largos de otros animales. Para acceder a este alimento deja caer, desde gran altura, los restos óseos de otros animales en zonas pedregosas ("rompederos"). Al hacerse añicos, el ave, gracias a su lengua especial, consigue ingerir el interior de los huesos. En España, según el responsable de WWF, la especie ha ido desapareciendo a causa del veneno y productos tóxicos vertidos en el campo, los tendidos eléctricos, la disminución de la disponibilidad de comida, las molestias humanas en zonas de cría y la caza ilegal. Por otra parte, el proceso de reintroducción es muy lento debido a los escasos ejemplares que se crían en cautividad. En los Alpes, han tardado cerca de 30 años, según informa el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil. Ha comentado, sin embargo, que los ejemplares liberados tras su cría en cautividad logran adaptarse al medio natural y pone como ejemplo a María, polluelo que tras su suelta en los Pirineos fue adoptada por tres padres silvestres. Fuente: EFEverde.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory