quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/06/12

Reunión del Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales mayo 2012.

Siguiendo el orden del día establecido se procedió a la presentación de la Memoria Técnica de Gestión del Parque 2011. Posteriormente se dió lectura a las previsiones presupuestarias para 2012 con los capítulos de inversiones previstas (presupuestos y subvenciones). Desde los representantes de las asociaciones conservacionistas se plantea al Patronato la cuestión sobre la manera en que las inversiones realizadas en el Parque con cargo a sus presupuestos, son o no sostenibles y solicita que se considere este criterio de cara a su concesión. Se hace también referencia a la escasa dotación presupuestaria en cuanto a acciones de investigación y conservación desarrolladas. Desde el la Dirección General se hace hincapié en las ventajas de tener un Parque Natural con una dotación presupuestaria anual o la posibilidad de solicitar subvenciones particulares entre otras y la previsión de una dotación presupuestaria de alrededor de 15000 euros para la realización de un catálogo de los quirópteros del Parque. Finalmente se comenta que de cara al futuro y cuando se vaya superando la crisis se prevé potenciar más la conservación-investigación, pero que hoy en día el tema prioritario desde el Departamento es el desarrollo socioeconómico. En cuanto al estado del PRUG se comenta el 3º borrador y se decide que para finalizar su proceso se concreten las aportaciones en un 4º borrador que una vez analizado entre en el proceso de exposición pública con su correspondiente período de alegaciones, contestación e incorporación de las mismas al documento. Los representantes de los ganaderos de Ansó, hicieron llegar quejas de no haber cobrado las ayudas por daños del oso de 2010 y de encontrarse en la actualidad sin ningún plan de ayudas totalmente desprotegidos. Desde el Departamento se contesta que tanto la normativa europea, como la española como la autonómica nos obliga a conservar el oso pardo en nuestra comunidad por lo que para hacer compatible su presencia con la ganadería tradicional se plantean ayudar a los ganaderos en el más amplio sentido. Con respecto a los impagos pendientes desde 2010 se va a intentar solventar la intranquilidad generada con la elaboración de una medida agroambiental para el período 2014-2020 contemplando especialmente las explotaciones que pasten en los puertos con presencia del oso y prioritariamente con el ganado ovino como mayor afectado. Desde las asociaciones conservacionistas se vuelve a proponer una vez más como solución para acabar con la intranquilidad actual la aprobación y puesta en funcionamiento de un Plan de Recuperación para el Oso Pardo en Aragón con su dotación presupuestaria y su plan de manejo y medidas compensatorias. A esto responde el Departamento que la aprobación del Plan de Recuperación derivaría en la reintroducción de la especie y en que se multiplicaran lo problemas actuales, por lo que esto no es objetivo por el momento de la Dirección General.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory