quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


9/05/12

La DGA ofrece "diálogo total" para solucionar la alimentación de los buitres.

El Gobierno de Aragón desarrollará la normativa europea sobre alimentación de buitres leonados "cuánto antes" cumpliendo escrupulosamente con los protocolos sanitarios previstos, con el objetivo de evitar los ataques registrados en los últimos años, para lo que ofrece a los ganaderos "diálogo total". Así lo ha afirmado el director general de Conservación del Medio Rural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, después de que UAGA haya decidido denunciar ante el Parlamento Europeo el "incumplimiento" de la directiva comunitaria por parte del Ejecutivo Autonómico. Munilla ha reconocido que le "sorprende" la postura de UAGA, a la que ha calificado de un "poco precipitada", ya que la normativa no se ha puesto en marcha todavía en ninguna Comunidad Autónoma a la espera de que se asegure primero el control sanitario del nuevo sistema. En este sentido, ha resaltado que Aragón, donde se concentra el mayor número de población de buitres, detrás de Castilla y León, no va con "retraso" respecto al resto del país, sino que se trabaja para aplicarla "cuánto antes", porque "no es fácil". El Gobierno de Aragón se reunió el pasado viernes con ganaderos de Gúdar-Javalambre y El Maestrazgo, las dos zonas más problemáticas, para escuchar sus propuestas y estudiar la posible ejecución de las mismas, ha precisado. "No sé las prisas que les han dado; el Gobierno de Aragón tiene la puerta abierta, les hemos pedido información y no nos la han mandado todavía. Por eso que vayan a la Unión Europea a hacer esta denuncia, me parece un poco sorprendente", ha comentado. Munilla ha apuntado que Aragón es la Comunidad Autónoma "más avanzada" en cuanto al número de comederos gestionados por la Administración -más de cincuenta- para "paliar en la medida de lo posible la normativa restrictiva que existía". "Donde los tenemos ubicados no hay grandes problemas y donde no hay -como en el Maestrazgo- pues aparecen más problemas. Por eso, hemos propuesto a los ganaderos hacer un comedero en esa comarca del Maestrazgo. Nuestra oferta es diálogo total y trabajo conjunto", ha asegurado. Respecto al pago de indemnizaciones en el caso de bajas por ataques de buitres, previsto por el anterior Gobierno, ha señalado que ahora mismo no existe una normativa legal que indique es responsabilidad de la Administración conceder estas ayudas. Antes de las elecciones autonómicas, "el Gobierno de Aragón tenía redactado un borrador de ayudas, pero el consejo consultivo vio que adolecía de serios problemas y por eso se paró", ha indicado.
Frente a ello, el ejecutivo autonómico opta por poner en marcha la normativa "cuanto antes" para evitar que se repitan los 63 ataques a especies notificados desde 2008, y que ascienden a 526, según los datos de UAGA, desde el 2006. Fuente: Heraldo de Aragón (8-5-2012).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory