quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/04/12

Los ataques de buitres notificados suman 63 en los últimos cuatro años.

El Gobierno aragonés tiene contabilizados un total de 63 "presuntos" ataques de buitres leonados a ganado desde el año 2008 hasta la actualidad, de los que solo 23 han sido objeto de algún tipo de reclamación. Unas cifras que sirven a Medio Ambiente para afirmar que, pese a las denuncias de los ganaderos, "no existe un cambio de comportamiento de la especie, ya que siempre ha existido la posibilidad de que puedan incidir, ocasionalmente, sobre animales postrados o incapacitados para el movimiento". Lo que viene a rebatir las "evidencias" de los ganaderos que insisten en asegurar que sí se ha producido dicho cambio desde que se limitó la aportación de comida para estos buitres. Esta estadística oficial ha sido elaborada a partir de los casos comunicados a Medio Ambiente que evidencian que "salvo en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y, en menor medida, la de Cinco Villas, los incidentes se reparten de manera muy ocasional, lo que lleva a pensar en un efecto de los modos de explotación ganadera". Por provincias, 30 casos se produjeron en Teruel; 23 en Zaragoza y 10 en Huesca. Por comarcas, 11 se localizaron en Gúdar-Javalambre; 10 en Maestrazgo; 9 en Cinco Villas; 6 en Calatayud, 5 en Comunidad de Teruel, y a partir de ahí ya se rebaja al mínimo. Por fechas, 14 se comunicaron en el 2008; 22 en el 2009; 20 en el 2010 y 7 en el 2011. EL ATAQUE DEL 2012 Respecto a los ataques denunciados este mismo mes en Tramaced con tres vacas muertas, y que supondrían los primeros del 2012, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, contesta que "no existen indicios concluyentes de que el buitre haya sido la causa de las muertes". Por otro lado, Medio Ambiente recuerda que "aunque parece que estos ataques son una situación novedosa y ligada a la retirada obligatoria de cadáveres motivada por la normativa comunitaria y estatal, en Aragón los primeros datos constatados de incidentes se remontan a los años 90". Unos casos que siempre se han dado, añade, sobre "reses que, o bien han sido objeto de un ataque o incidente previo o se encuentran en el momento del parto o en las fases inmediatamente anteriores o posteriores a este. Y donde la falta de vigilancia y de atención puntual sobre los ganados es una constante", concluye. Pablo Munilla asegura, no obstante, que la situación mejorará con la pronta puesta en marcha de zonas remotas para el abandone de cadáveres de explotaciones extensivas. En cuanto a las indemnizaciones, Munilla contesta que "todas se pagan por decisión judicial, ya que no existe una normativa que reconozca dichos pagos". Fuente: El Periódico de Aragón (29-4-2012).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory