quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


10/04/12

Una cámara capta al oso introducido en el 2006 en Francia.

Balou, el macho introducido en Francia en 2006, ha sido captado por una cámara automática, del equipo ONCFS Bear   Balou, el macho introducido en Francia en 2006, ha sido captado por una cámara automática, del equipo ONCFS Bear, en marzo, en la zona de Melles (Haute-Garonne), muy cerca de la divisoria con el Valle de Arán. Estas imágenes se consiguen rociando algunos árboles con líquidos que desprenden fuertes olores sobre los que les encanta frotarse. Este ejemplar de oso es fácilmente reconocible, pues aún posee el collar que contenía el transmisor GPS que le fue acoplado pocos días después de su suelta. Para ello tuvo que ser recapturado tras no poder ser instalado en un primer momento por el sabotaje de grupos antiosos que lo robaron antes de ser colocado sobre Balou. La población de osos en el Pirineo ya supera la veintena. El año pasado, según el recuento de los agentes del Plan de Seguimiento del Oso, se detectaron 22 ejemplares en toda la cordillera pirenaica. El estudio destaca las buenas expectativas de futuro que tiene la especie, ya que hay una decena de hembras en edad de reproducción. Pero el cuenteo también muestra el estado crítico en que se encuentra la vertiente occidental, donde solo se ha detectado la presencia de dos machos. De los 22 plantígrados detectados 11 son hembras en edad de procrear, o que lo estarán próximamente. Con ellas, “la población puede seguir incrementándose con la llegada de nuevos oseznos en los próximo años”. Sin embargo, y tal y como se aprecia en el estudio, a los expertos les preocupa la descompensación existente entre la vertiente oriental y la occidental. La mayoría de los osos se concentran en la sección centro-oriental, es decir, en el valle de Arán y el Pallar Sobirá y en Commiges y Ariège. En la vertiente occidental, territorio de Navarra, Aragón y la región francesa del Bearn, tan solo se han detectado dos animales y los dos machos adultos, Nere y Cannelito. Por ello, los expertos consideran que el estado de esta población es “muy crítico”. Por el contrario, como apunta Pirineo Digital, las expectativas respecto a la vertiente centro oriental son muy positivas. Existen 6 hembras adultas- Bambou, Caramelles, Caramellita, Hvala, Pollen y Sarousse-; otras 5 subadultas –Fadeta, Floreta, Nheu, Noisette y Plume-; 4 machos adultos, Balou, Bonabe, Moonboots y Pyros, y uno subadulto, Pelut. Además, los agentes del Plan de Seguimiento de Osos han detectado 4 oseznos carentes de nombre, 3 cachorros de Havala, de los que dos son hembras, y uno de Pollen, que lamentablemente se localizó muerto en julio de 2011, por motivos desconocidos. Fuente Radio Huesca (10-4-2012).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory