quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/03/12

Reapertura de los Centros de Interpretación en Asturias y Huesca.

Los centros de interpretación “Las montañas del quebrantahuesos” en Benia de Onis (Asturias) y el Eco Museo de la fauna pirenaica del castillo de Aínsa (Huesca), gestionados por la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos (FCQ), reabren sus instalaciones con energías renovadas y nuevos programas de educación y voluntariado ambiental. “El invierno es una época de escasa actividad escolar y afluencia turística, además de una estación de mucho trabajo en el seguimiento del quebrantahuesos en su medio natural”, afirma Oscar Díez, responsable del área de educación ambiental de la FCQ.   El Eco Museo de la Fauna Pirenaica de Aínsa, abrió sus puertas en 1997 y durante estos 15 años de vida ha recibido la visita de más de 200.000 visitantes, “nuestro objetivo es conseguir captar la atención de nuestro público sobre los valores relacionados con la biodiversidad y los factores que le afectan con el fin de buscar actitudes de comprensión de los problemas ambientales y compromiso en los visitantes”, destaca su responsable. Por otra parte el Centro Las Montañas del Quebrantahuesos de Benia de Onis abrió sus puertas en 2010 y hasta la fecha ha desarrollado una importante labor de sensibilización de la población asturiana, cantabra y castellano leonesa en relación a la recuperación del quebrantahuesos y los beneficios ambientales y sociales que conlleva su presencia. Gerardo Báguena, director de este centro destaca el impulso que se ha dado desde el mismo a los proyectos de desarrollo rural y en especialal reconocimiento y aprobación de la marca de garantía nacional “pro-biodiversidad” , reconocida por el Ministerio de Agricultura en relación a los productos locales que mantienen biodiversidad.   Desde ambos centros se esta impulsando entre 2011 y 2012 el proyecto “Las montañas del quebrantahuesos”: programa de acciones para su recuperación, dinamizado por la FCQ y cofinanciado por Obra Social Caja Madrid.El mismo comprende una serie de acciones de conservación y seguimiento del quebrantahuesos; seguimiento de ejemplares, proceso de cría en cautividad, alimentación suplementaria, así como un programa de sensibilización pública que contempla la participación de ambos centros para el desarrollo de un programa de voluntariado ambiental. Obra Social Caja Madrid apoya desde el año 2006 a la Fundación Quebrantahuesos, mostrando así su compromiso en la defensa de la naturaleza y en especial de sus especies en peligro de extinción.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory