quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/03/12

Una veintena de osos viven en los bosques del Pirineo catalán.

Las comarcas leridanas de Pallars Sobirà y Vall d’Aran cuentan en la actualidad con una veintena de osos viviendo en sus bosques, según el recuento de las Administraciones que participan en el programa de la reintroducción de los plantígrados en el Pirineo español, iniciada hace ya 15 años. Según Ivan Afonso, asesor de Medio Natural del Conselh d’Aran, este recuento de los plantígrados que viven en el Pirineo occidental se ha podido realizar gracias a las llamadas fototrampas, cámaras fotográficas provistas de un sensor infrarrojo que se disparan automáticamente al paso de cualquier cuerpo en movimiento. Asimismo, para el recuento, también se tienen en cuenta los restos biológicos que dejan los osos a su paso, como pelos, huellas y excrementos. En total, las diferentes Administraciones implicadas en la reintroducción del oso (Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno francés, Generalitat y los Gobiernos autonómicos de Aragón, Navarra y Val d’Aran) han contabilizado que en todo el Pirineo español, tanto el oriental como el occidental, esta temporada hay 22 ejemplares de oso como mínimo. De ellos, según Afonso, unos 14 se encuentran preferentemente en los bosques de Vall d’Aran y unos seis en los del Pallars Sobirà, lo que suma una veintena en total en el Pirineo occidental. Se trata de cifras que según el técnico son bastante fiables, pero que no se pueden dar por cerradas, ya que como los osos viven en libertad y, si no hibernan, siempre están en movimiento, es muy difícil determinar su población total. El recuento de este año se ha podido realizar gracias a las patrullas que trabajan en los bosques leridanos dedicadas a los osos y que actualmente están formadas por tres técnicos del Pallars, dos de Aran y guardas de otras zonas que colaboran con los primeros alertando de los avistamientos de osos y los restos encontrados. El primer ejemplar soltado en los Pirineos fue Pirós , un macho procedente de los bosques de Eslovenia —luego llegarían las hembras— para repoblar los Pirineos dentro del programa Life, patrocinado por la Unión Europea. Según Iván Afonso, este año no se tiene conocimiento de que los osos que viven en los bosques catalanes hayan tenido nuevas camadas.

Fuente: El País (24-3-2012).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory