quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


8/03/12

Solicitud de investigación ante la Fiscalia de Medio Ambiente Huesca sobre la captación de agua en el río Esera.

Con fecha de 6 de Marzo de 2012 se ha presentado una denuncia a la empresa Acciona S.A., elaborada conjuntamente entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Asociación @Cultural L´Aigüeta de la Ball “A@cab”, por la que se pone en conocimiento de la FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE DE HUESCA los siguientes hechos por si pudieran ser constitutivos de delito, solicitándole que se abra una investigación para clarificar los mismos:   1º.- solicitud de investigación de la captación de agua para la Central Hidroeléctrica de Eriste de la empresa Acciona. S.A. (Ribagorza-Huesca), en el barranco de la L’Aigüeta de la Ball, que vierte sus aguas sobre el río Eriste, que a su vez desemboca en el río Ésera (embalse de Linsoles).   2º.- solicitud de investigación sobre el cumplimiento del caudal ecológico del río Ésera, por parte de laempresa Acciona. S.A., desde la presa de Paso Nuevo (Benasque), hasta aguas abajo de la central de Seira (Seira) (incluyendo los tramos posteriores de la Presa de Estós (Río Éstos), Paso Nuevo (Río Ésera), Presa de Linsoles (Río Ésera), Azud de Villanova (Río Ésera)).   Considerando la existencia de indicios ypruebas suficientes como para iniciar sendas investigaciones, y habiendo gran número de figuras de protección, (tanto en normativas y leyes como en instituciones, agentes y servicios), nos cuesta entender como en pleno siglo XXI , con la DMA exigiendo a los estados que mantengan o recuperen el buen estado ecológico de los ríos, nos encontremos con una captación que cierre completamente el paso del agua. La recuperación de regimenes de caudales ambientales en nuestros cursos fluviales es un debate sobre el que la sociedad está muy sensibilizada y que en la actualidad pugna por recuperar parte de los caudales que se dieron en concesión durante gran parte del siglo XX y que todavía secan muchos tramos de nuestros ríos, por este motivo no se puede permitir que este tipo de captaciones construidas en nuestros ríos, sigan con la misma política de hechos consumados y de negación de la sostenibilidad.  
Para mas información contactar con:
Mario Pascual Burillo Miembro de la Asociación @cultural L´Aigüeta de la Ball “A@cab” (Telf. contacto 678493035. Correo Electrónic acabenas@gmail.com)  
Juan Antonio Gil Presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) (Contacto Telf. 618259613. Correo electrónic jgil@quebrantahuesos.org)


  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory