Ayudanos a conservar esta especie y las montañas en las que habita.
Con tu colaboración podemos desarrollar proyectos de conservación,
educación ambiental,investigación y desarrollo rural.
Gracias a ti el quebrantahuesos dejará de ser una especie en peligro de extinción.


PROYECTO PILOTO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE MEDIANTE LA RECUPERACIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 2009-2012.
 


DESCRIPCIÓN


El Proyecto Piloto "Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción", financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el marco de la Red Rural Nacional, se presenta como una iniciativa de trabajo que pretende activar mecanismos innovadores de promoción social capaces de impulsar iniciativas de desarrollo rural sostenible vinculadas a la conservación de especies amenazadas.


Tradicionalmente, los proyectos de recuperación de especies no contemplan la participación social activa de la población local residente en los espacios naturales donde dichos proyectos se desarrollan. Este proyecto piloto, vigente desde 2009 a 2012, tiene su ámbito de actuación en las provincias de Cantabria, Asturias y León, creando vínculos directos entre la población local del entorno de los Picos de Europa y el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos.


En definitiva, esta iniciativa pretende potenciar un modelo de desarrollo económico innovador y sostenible en zonas rurales de especial valor ecológico, de la mano de una singular especie amenazada de extinción, el quebrantahuesos.



OBJETIVOS GENERALES



  1. Generar empleo en el medio rural desde la dinamización del patrimonio natural y cultural.
  2. Consolidar empleos en el sector ganadero mediante una mejora de la productividad vinculada a la conservación de la biodiversidad, generando nuevos productos.
  3. Consolidar empleos del sector servicios mediante la creación de un flujo de visitantes cualificados (turismo biocultural, científico, educativo y formativo) a lo largo del año.
  4. Integrar los diferentes sectores económicos y sociales desfavorecidos en el proyecto, especialmente mujeres, a través de la iniciativa "estancias en el medio rural".

Más específicamente, el proyecto pretende:



  1. Mejorar la competencia profesional de la población laboral activa.
  2. Mejorar la capacidad de la población rural para atender nuevos sectores turísticos de lengua extranjera.
  3. Fomentar la creación, promoción y venta de nuevos mercados de turismo de naturaleza cualificada y científico-cultural basada en la exposición de procesos naturales y sociales singulares.
  4. Poner en marcha, junto con las bases sociales ganaderas, sociedades agrarias de transformación y centros hosteleros, una marca que certifique los productos de calidad generados en territorios de especial valor ecológico (acuerdo pre-negociado).
  5. Generar, a través de la recuperación de especies valiosas de fauna silvestre como el quebrantahuesos, un complemento laboral cualitativo no estacional que ayude a estabilizar el segmento de población juvenil del medio rural.

De forma global, el proyecto fomenta la innovación y el desarrollo sostenible en el medio rural mediante la recuperación de especie en peligro de extinción, aportando:



  • Diversificación económica, a través del fomento de la creación de puestos de trabajo para educadores/as ambientales y guías-intérpretes de naturaleza, y la formación específica para diferentes sectores de la población rural.
  • Modernización, generando y promocionando nuevas formas de comercialización de productos tradicionales, nuevos nichos de mercado turístico, formación específica para sectores locales, y/o ferias internacionales sobre programas demostrativos de desarrollo rural, entre otros
  • Una mejora de la calidad de vida en el medio rural, a través de la asesoría a ganaderos de montaña de ovino y caprino, facilitando la incorporación y el mantenimiento de la mujer rural en el mundo laboral, favoreciendo un mayor reconocimiento social de ambos sectores de población, y aumento de la productividad de la ganadería extensiva, entre otros.
  • Multifuncionalidad, mediante la promoción de un medio rural conservador y gestor de biodiversidad, productor sostenible de materias primas de calidad y proveedor de recursos turísticos y educativos.





PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN



















Dinamización del sector ganadero

Esta línea de trabajo incluye un conjunto de acciones dirigidas a dinamizar el sector ganadero de ovino y caprino en extensivo de los Picos de Europa, desarrolladas en torno a la creación de un sello de reconocimiento ambiental ligado al quebrantahuesos.


Más información.

Dinamización del sector turístico

Este bloque de actuaciones propone la creación de una nueva oferta turística basada en la promoción atractiva de las singularidades más valiosas del medio natural y rural y la participación activa de diversos sectores en el diseño y desarrollo del producto turístico.


Más información.

Formación para el desarrollo rural

El Proyecto Piloto aprovecha las instalaciones del Centro “Las Montañas del Quebrantahuesos” para ofertar un Programa de formación de adultos que pretende capacitar a los participantes en materias relacionadas con la gestión turística especializada en naturaleza y el desarrollo de iniciativas novedosas en el medio rural, de forma que suponga una mejora en sus posibilidades de inserción o estabilidad laboral.


Más información.

Fomento de iniciativas municipales

Periódicamente se convocan reuniones con los representantes municipales del ámbito del Proyecto piloto, destinadas a analizar la disponibilidad de recursos económicos, públicos y privados así como estudiar posibles colaboradores para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural en torno a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.


Más información.




  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Mejoras para la preservación del hábitat y la supervivencia del quebrantahuesos en el norte de España. Proyecto Piloto Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory