quebrantahuesos fcq
Para más información haz click en cualquiera de nuestras sedes.
BENIA DE ONÍS

El Centro 'Las Montañas del Quebrantahuesos'

Inspirado en las montañas de los Picos de Europa, el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible "Las Montañas del Quebrantahuesos" ofrece al visitante un espacio de encuentro, participación y sensibilización. Pretende ser algo más que un centro de interpretación y de recepción de visitantes, ya que ha sido concebido como un lugar abierto a la sociedad en el que se fomenta el estudio e interés por las ciencias naturales, se promueven y desarrollan iniciativas de conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible, y se organizan actividades de sensibilización y educación ambiental.

El Centro muestra, a través de la Ciencia y la Educación, una forma de vida más sostenible. Con los tres elementos "pastores, montañas y quebrantahuesos" como hilo conductor, una exposición permanente interpretativa e interactiva representa el entendimiento entre los procesos naturales y culturales, entre el Hombre y la Naturaleza, la biodiversidad y la Sociedad, la innovación y la tradición de los que desde antaño ocuparon estas montañas.

El Centro cuenta asimismo con un eco-laboratorio en el que el visitante puede realizar talleres ambientales y un aula de formación y encuentro para conocer de cerca la naturaleza en los Picos de Europa y los programas de conservación, destacando el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.
El Centro se ubica además en un entorno natural, a las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, que permite disfrutar de paisajes de montaña, zonas verdes y parques de juegos infantiles, además de elementos de la cultura tradicional y la gastronomía local.

La construcción del Centro "Las Montañas del Quebrantahuesos" ha sido financiada por el Principado de Asturias, equipado por la Obra Social 'la Caixa', se encuentra situado en un terreno propiedad del Concejo de Onís y es gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

 

Exposición permanente

El Centro 'Las Montañas del Quebrantahuesos' consta de dos plantas que el visitante puede recorrer de forma libre, con o sin el complemento de una audioguía o incorporándose a un grupo en los turnos de visita guiada.

La visita comienza con un interesante audiovisual que introduce al visitante en la historia de la formación geológica y biológica de los Picos de Europa, destacando el pastoreo como importante elemento cultural y responsable del modelo del actual paisaje, a la vez que enmarca el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.

A lo largo de las diferentes salas de la exposición, guiados por pastores, montañas y quebrantahuesos como hilo conductor, el visitante puede profundizar en aspectos destacados de la biología, ecología y etología del quebrantahuesos, sorprenderse con las increibles adaptaciones de los seres vivos a la alta montaña o conocer la importancia de los pastores en su papel de generadores de biodiversidad, su oficio tradicional y su interacción con el medio.

Una maqueta vertical de un cortado calizo domina la zona central de la exposición con reproducciones a escala natural de 30 especies de flora y fauna características de Picos de Europa.

Tras conocer de cerca las iniciativas que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lleva desarrollando desde 1995 relativas a la conservación del quebrantahuesos y su reintroducción en Picos de Europa, la visita finaliza con un audiovisual que ofrece una visión general de la problemática ambiental actual y la capacidad del hombre para mejorar su entorno y conservar las especies aún existentes.

 

Horarios

Horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de junio):
De lunes a viernes: de 08:00h a 16:00h. Fin de semana cerrado.
(A excepción de grupos concertados. Consultar en 985 844 293)

Horario de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre) y Semana Santa:
De lunes a domingo: de 11:00h a 15:00h y de 16:00h a 20:00h.


 

Tarifas

General: 3,00 €

Reducida: 2,70€

  • Grupos a partir de 20 personas.
  • Familia numerosa.

Entrada gratuita:

  • Niños de 0 a 6 años.
  • Socios de la FCQ.

Servicio de audioguías: Gratuito
Se realizan visitas guiadas todos los días durante la temporada de verano a las 13:00h y las 18:00h. Capacidad máxima 25 personas. Se recomienda realizar reserva previa.


Programa educativo

Programa Educativo "Naturaleza y Cultura de Montaña en los Picos de Europa"
El programa de Educación y Sensibilización Ambiental se realiza desde el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible "Las Montañas del Quebrantahuesos" y está destinado principalmetne a Centros de Enseñanza, con preferencia a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º), abarcando asimismo el resto de niveles de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

De forma general, el programa educativo incluye salidas al campo, visitas guiadas a la exposición permanente del centro, talleres ambientales realizados en el Eco-laboratorio, juegos participativos así como una serie de actividades educativas en relación con investigación de campo.

 

Contacto

Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible
33.556 Benia de Onís (Asturias) s/n

Telf.: (+34) 985 844 293
E-mail: conchi@quebrantahuesos.org


 

 
Entrada del centro

Laboratorio

Maqueta vertical


Sala “El quebrantahuesos y el hombre”

Sala “Supervivencia en la montaña,
un asunto de estrategia”

Maqueta vertical

Sala “El quebrantahuesos: biología y distribución”




Servicios de autobuses y autocares
Automóviles ALSA
  Línea regular
  Más información: 902 422 242 / www.alsa.es
Trayectos en vehículo particular
Desde Oviedo.
  Trayecto 1: Tomar A-8, salida 310 hacia Posada de Llanes, continuar por AS-115 y posteriormente por AS-114 dirección Cangas de Onís hasta llegar a Benia de Onís (Desde Posada, 19 km, 23 min aprox.).
  Trayecto 2: Tomar A-8, desvío dirección Arriondas y seguir por AS-260. En Arriondas, tomar salida dirección A-625 y posteriormente AS-114 hasta llegar a Benia (Desde Arriondas 23 km, 27 min aprox.).
Desde Santander
  Trayecto: Tomar A-67 dirección Burgos/Torrelavega. Tomar salida 272 hacia N-621 en dirección Unquera/Panes/Potes, continuar por la Carretera General dirección Panes/Potes y en Panes girar hacia AS-114 dirección Cangas de Onís hasta llegar a Benia de Onís (Desde Unquera, 48 km, 49 min aprox.).
Desde León
  Trayecto: Tomar AP-66, posteriormente A-66, salida 47 e incorporación a AS-1. Tomar salida A-64, continuar por A-8, tomar salida 310 hacia Posada y continuar por AS-115. Posteriormente continuar por AS-114 dirección Cangas de Onís hasta llegar a Benia de Onís (Desde León, 224 km, 2 horas y 27 min aprox.).


  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Mejoras para la preservación del hábitat y la supervivencia del quebrantahuesos en el norte de España. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory